sábado, 28 de julio de 2007

Poe sueña.


La imagen es muy deprimente, nuestro admirado Edgar yace sin sentido por un coma etílico.
Sobre un camastro y envuelto en su propio vómito y sucias sábanas, un pie sobre el suelo, la otra pierna sobre la cama y dos botellas vacías que han rodado por las pringosas losas, conforman la penosa escena. Al igual que en sus obras la realidad golpea al pensamiento; hasta el gran pero primaveral Leibniz habría perdido la sonrisa. Pero en la lúgubre estancia algo, imperceptible hasta para las más prodigiosas mentes, sucedía, Poe soñaba.
Él cuan Rey Midas conversaba y bebía con Sileno, e intentaba que éste se emborrachara lo suficiente como para que le contara alguno de sus secretos, pero Sileno era duro de batir y se mantenía sobrio a pesar de que ya llevaban bebiendo varios días.
Él en cambio ya estaba muy borracho y al borde de caer dormido, pero con los ojos entornados y brillantes por el vino consumido, ya con media lengua consiguió preguntar:
- Oye Sileno... por qué no me cuentas algo... a cambio de esta gran fiesta que doy... en tu honor.
- Ah! Generoso Edgar a cambio de este buen vino, no tengo más remedio que satisfacer tu deseo ¿ Sabes que un día llegarás a convertir en oro todo lo que toques?- Poe hizo un gesto con la mano expresando su incredulidad - aún no he acabado querido Edgar, también he de decirte: (Leyenda del Sileno)
"Que una vida vivida en el desconocimiento de los propios males es la menos penosa.
Es imposible para los hombres que les suceda la mejor de las cosas, ni que puedan compartir la naturaleza de lo que es mejor.
Por eso es mejor, para todos los hombres y mujeres, no nacer; y lo segundo después de esto —la primera cosa que pueden conseguir los hombres— es, una vez nacidos, morir tan rápido como se pueda".
Bah! Gran Sileno, te burlas de mi- respondió Poe entre risas- Lo del oro, no me lo he creído y lo segundo ya lo sabía.
¡Brindemos! por... -volviendo a llenar las dos copas, Poe dudó un instante- ...por la muerte en este caso.

Cuasifocles.

No hay comentarios: